viernes, 11 de diciembre de 2015

Infringe alcalde de Ixcaquixtla normas ecológicas al enterrar basura

El tiradero municipal está a unos cuantos metros de
la mancha urbana. Foto: Carmen Flores
por Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- Pese a que el alcalde, Tomás Romero Reynoso, aseguró desde hace meses que limpiaría el tiradero municipal, a la fecha no lo ha hecho, además comenzó a enterrar parte de la basura ignorando las normas que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró el regidor de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Cortes.

Las toneladas de basura que el Ayuntamiento ha depositado desde el inicio de su administración y que ha generado contaminación, provocó también pérdida de cultivos que se encuentran a sus alrededores, declararon agricultores.

Hace unos meses el edil Tomás Romero informó a este medio que en un lapso de 30 días limpiaría el tiradero, también comentó que se excavarían fosas donde colocaría un tipo de hule, para enterrar la basura y así evitar la contaminación del subsuelo.

Sin embargo, no se ha limpiado este tiradero, al contrario cada día aumentan las toneladas de basura que a diario tiran ahí y una parte que se ha enterrado ha sido directamente al suelo sin ninguna protección.

El regidor Guillermo Cortés dijo que como siempre el edil, sin informar a nadie, está improvisando las fosas que son insuficientes, además de ignorar las normas, al no contar con la membrana impermeable tal como lo sugiere la Semarnat, para evitar contaminar los mantos acuíferos.

"Le comenté al presidente municipal, que se debería colocar la membrana impermeable y dijo que no había recursos", declaró.

Mientras tanto en el tiradero municipal que se ubica a unos cuantos metros de la mancha urbana, se sigue depositando la basura a cielo abierto que es cuna y hábitat de fauna nociva que podría ser transmisora de múltiples enfermedades.

Anteriormente vecinos de este lugar y ahora también regidores del Ayuntamiento solicitan a la Semarnat vigile los trabajos que deban realizarse en el tiradero municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario