lunes, 17 de diciembre de 2012

Noche del Maíz: tradición en Ixcaquixtla



Por: Alexis Aguilar


  • Se celebra desde hace 32 años
 
Ixcaquixtla, Puebla.- “No debemos olvidar las raíces de nuestra cultura alimenticia en la Mixteca, es por ello que celebramos este evento, y los ixcatecos tenemos el orgullo de ser los únicos en la región en rendir homenaje al cultivo del maíz y a sus productores”, fueron las palabras de Jorge Miranda González, presidente municipal, en el marco de la XXXII Noche del Maíz, fiesta anual que reúne lo mejor de la gastronomía, agricultura y arte del municipio, y que es impulsada principalmente por el H. Ayuntamiento y por el Movimiento Antorchista.
 

Ante una multitud, tanto de habitantes de Ixcaquixtla como de visitantes foráneos, el alcalde hizo un homenaje a los campesinos que se dedican principalmente a la siembra de maíz, frijol y calabaza, así como a las amas de casa, que se dieron a la tarea de preparar una gran variedad de platillos elaborados con esos productos, los cuales fueron puestos en exhibición en los diferentes stands que montaron los expositores de todas las comunidades, barrios y cabecera municipal. 
 

De igual forma, Miranda González destacó la situación del campo mexicano, especialmente los que se dedican a la siembra de maíz y de frijol de temporal, quienes tienen mayor índice de pobreza extrema en el país y “por lo tanto es necesario luchar junto con ellos para que se desarrollen y vivan en mejores condiciones; no es posibles que los que producen parte de nuestro alimento diario sean los más marginados”, apuntó el edil. 
 

En la parte cultural del festejo, participaron distintas instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, la Universidad del Desarrollo, el Bachillerato Quetzalcóatl, la Escuela Normal Primaria y la Escuela Secundaria Técnica No. 120, presentando bailes, teatro, comedia y música de rondalla; de igual manera, el grupo de danza folclórica de Antorcha Campesina interpretó una Estampa de Chiapas. 
 

La señora Martha Vázquez, vecina del Barrio del 13, comentó que lleva varios años exponiendo los alimentos que sabe preparar: calabaza en dulce, gorditas, atole de masa, tlacoyos, semillas de calabaza, chapulines, tortillas, totopos de trigo, etc., y dijo que para ella y su familia “es un gusto y una tradición” participar en La Noche del Maíz, por lo que pasó el día entero cocinando para que los visitantes pudieran saborear la gastronomía local, esfuerzo que el gobierno municipal premia cada año con el reconocimiento público y la entrega de obsequios. 
 

Así, tanto el alcalde como el público en general, pudieron recorrer toda la exhibición disfrutando de los variados sabores, aromas y colores de los alimentos y bebidas que fueron preparados con especial dedicación por los ixcatecos, además, el mandatario destacó que su gobierno seguirá apoyando a los productores del campo con el programa de fertilizares al 50% del costo, y manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno Federal restituya los apoyos al campo para asegurar el alimento mexicano, el cual debe ser “una prioridad nacional”, acotó. 
 

Cabe mencionar que el evento también fue impulsado por distintos negocios locales y por particulares, a los que se les agradeció su colaboración en esta peculiar fiesta.