jueves, 15 de noviembre de 2012

Se prepara secundaria de Ixcaquixtla para concurso estatal artístico


Ixcaquixtla, Puebla.- Bailes de Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí son practicados intensamente por los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 120, esto para competir contra distintas escuelas del estado de Puebla el próximo domingo, en un evento organizado por el Movimiento Antorchista que tendrá lugar en la capital poblana, donde cientos de estudiantes mostrarán sus habilidades en diferentes disciplinas artísticas, así lo manifestó el profesor Miguel López García.

“El objetivo de la actividad cultural en nuestra escuela tiene la finalidad de formar integralmente a los jóvenes, para que puedan ocupar su tiempo en actividades más productivas”, señaló el docente, quien comentó que el club de danza de la EST 120 ensaya cuatro o más horas diarias para hacer un buen papel en el concurso, donde los ganadores en cada arte y cada categoría participarán en la Espartaqueda Nacional, evento cultural antorchista que se llevará a cabo en febrero de 2013.
 
 
López García detalló que la EST No. 131 de Santa María Coatepec y la No. 27 de Santa Inés Ahuatempan participarán también en el certamen, haciendo una fusión de las tres escuelas que presentarán un total de 32 parejas de baile en el escenario, algo muy pocas veces visto, por lo que tienen buenas expectativas de obtener uno de los primeros lugares. 
 

Explicó también que la Eliminatoria Estatal, como se denomina el concurso, será un despliegue de baile, poesía, música y oratoria, siendo las dos primeras artes en las que la institución educativa participará; “faltan todavía ciertos detalles… aunque ha habido un avance considerable”, señaló el maestro respecto a los ensayos que se llevan a cabo.
 

De igual manera, el profesor comentó que “lo difícil es adaptar a los nuevos integrantes al ritmo de trabajo, para ellos es algo nuevo pues en las escuelas donde estudiaron no realizaban este tipo de actividades”, y apuntó que los eventos culturales constituyen parte fundamental en la difusión artística que realiza el Movimiento Antorchista, organización que tiene ya 38 años de lucha social.