jueves, 26 de mayo de 2016

Por contaminar, denuncian ante Profepa al alcalde de Ixcaquixtla

por Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- El alcalde de este municipio, Tomás Romero Reynoso, fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por un agricultor que tuvo pérdidas en sus cosechas por más de 100 mil pesos a causa de que el Ayuntamiento, en sus dos años de gobierno, ha tirado y quemado la basura a cielo abierto, cerca de terrenos de cultivos.

Fausto Castillo Tobón indicó que ante la negativa del alcalde por solucionar este problema de contaminación al medio ambiente que afecta a las hortalizas, tuvo que recurrir a la Profepa y presentó su denuncia, que se registró con el folio 2103891.

Asimismo indicó que solicita la reparación del daño, pues toda su vida ha dedicado al campo y en sus cosechas ha invertido todo su capital que vio perdido por negligencia de la actual administración que encabeza el munícipe Tomás Romero.

"Llevo dos años solicitando al alcalde, que evite tirar las toneladas de basura en un tiradero antiguo, pues a sus alrededores hay terrenos de cultivo, pero ha hecho caso omiso y por ello pido que pague los daños que ha ocasionado a mi siembra, "argumentó.

Fausto Castillo, declaró que por el basurero, las bolsas de plástico, se esparcen por los campos, también se deriva plagas de moscas que llegan a los cultivos, además de que el humo de la quema de basura y llantas, marchitan la planta.

Indicó que los jornaleros se niegan a trabajar en sus tierras porque el humo y la pestilencia que desprende del basurero son insoportables.

Por lo anterior, Fausto Castillo, dijo que son más de 100 mil pesos los que ha perdido en sus siembras y solicita a la Profepa que sancione al edil para que ya no tire los desechos en el campo.

Cabe recordar que desde hace un año el edil Tomás Romero, informó a este medio que realizaría fosas para enterrar la basura y solucionaría el problema de contaminación en un mes, sin embargo, a la fecha no ha realizado dicho trabajo y se desconoce el motivo por el cual no traslada la basura a un relleno sanitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario