lunes, 15 de octubre de 2012

El BTIS de Tepexi se lleva el primer lugar en la eliminatoria Estatal de Teatro


  • Un éxito el concurso estatal de teatro en Ixcaquixtla
  • El Bachillerato Tecnológico Oficial de Tepexi se lleva el primer lugar

Ixcaquixtla, Pue.- Se llevó a cabo la Eliminatoria Estatal de Teatro Víctor Puebla organizada por el Movimiento Antorchista, donde participaron seis grupos de teatro provenientes de Tecomatlán, Zacapoaxtla, Atlixco, Tepexi de Rodríguez y la ciudad de Puebla, siendo el grupo de teatro Huitziyólotl, de Tepexi, el que obtuvo el primer lugar con la puesta en escena de Contigo pan y cebolla, escrita por Manuel Eduardo de Gorostiza y dirigida por el profesor Guillermo Román Landeros.

El evento, al que fue invitado el público en general y cuya entrada fue gratuita, tuvo lugar en el Auditorio de la Campesina y contó con la asistencia del presidente municipal, Jorge Miranda González, la presidenta de Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo así como la profesora Rocío Canales y el ingeniero Salvador Castañeda, dirigentes antorchistas en Tepexi de Rodríguez e Ixcaquixtla, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por Eduardo González, José Orlando Isidro y Octavio Pura, quienes dirigen actividades culturales del Movimiento Antorchista en sus respectivos seccionales.

El primer participante fue el taller de teatro Iveskatok, del seccional Zacapoaxtla, que presentó Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero Viera, dirigida por Ubaldo Vázquez Somera, que sorprendió al público asistente con su elaborada escenografía y la seriedad de las actuaciones.

En segundo lugar, los jóvenes del grupo teatral del Bachillerato Benito Juárez de la colonia Balcones del sur, acudieron desde la capital poblana para actuar Pobre México, de Tomás Jaime Íñiguez, bajo la dirección de Leobardo Rivera, pieza humorística que divirtió a la concurrencia.

Luego llegó el turno para el seccional Tepexi de Rodríguez, cuya actuación fue reconocida con los aplausos de la gente y premiada por el jurado con el primer lugar, de esa manera será el grupo teatral del Bachillerato Tecnológico Oficial de Tepexi, quien representará al estado de Puebla en el XIV Encuentro Nacional de Teatro que se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí del 26 al 28 de octubre.

La tamalera, del fallecido y homenajeado autor Víctor Puebla, fue interpretada por el grupo teatral de la Escuela Secundaria Técnica 108, del seccional Puebla Centro, para luego dar paso a la puesta en escena de El aniversario de Anton Chejov, presentada por el seccional Atlixco.

La participación final corrió a cargo del seccional Tecomatlán con el drama Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, dirigida por Armando Cuautle.

En su mensaje la profesora Rocío Canales destacó que “el teatro, como primera manifestación cultural, como crisol de las artes, ocupa un lugar preponderante en la actividad cultural desarrollada por el Movimiento Antorchista”, asimismo hizo una invitación a los asistentes a “reflexionar, aprender y conocer” de cada una de las obras de teatro presenciadas.

Por su parte los integrantes del grupo teatral ganador, manifestaron una desbarbada alegría por el éxito obtenido y dijeron sentir la enorme satisfacción y responsabilidad que conlleva participar en el concurso a nivel nacional.