lunes, 5 de noviembre de 2012

Carece hospital de Ixcaquixtla de especialistas médicos


Nota publicada en Síntesis

Foto: Víctor Hugo Rojas/Archivo/Síntesis
  • Desde hace 5 años que fue inaugurado el hospital integral, la constante ha sido la falta de personal médico y medicamentos

San Juan Ixcaquixtla. El nosocomio Miguel Ángel Cobos Marín se encuentra nuevamente sin ningún especialista, para atender a la población. Lo que ha generado quejas de los pacientes que han acudido y comentan que no los atienden, porque los refieren a hospitales de otro lugar; sin embargo, comentan que por la falta de recursos, desisten de atenderse y, es por ello, que piden a las autoridades que hagan algo al respecto.

Desde hace 5 años que fue inaugurado el hospital integral de este municipio, ha sido constante la falta de personal médico y medicamentos, sin que hasta el momento se resuelva este problema.

A pesar de que el hospital debe contar con por lo menos, los cuatro especialistas básicos, como es el anestesiólogo, cirujano general, pediatra y ginecólogo, en los tres turnos, el nosocomio de este lugar, no cuenta con ninguno en ningún turno, esto sin contar que la falta de medicamentos también es otro problema.

Más de 55 mil habitantes de la región Mixteca dependen del servicio de este nosocomio y en su mayoría no cuentan con el servicio de salud, por la falta de personal médico y medicamentos.

Hasta hace unos días se encontraba un cirujano general, quien fungía también como director del mismo hospital; sin embargo con su cambio, el nosocomio quedó sin ningún especialista.

Por lo anterior los pacientes que requieren de una atención más especializada tienen que referirlos a otros hospitales de la Ciudad de Puebla, lo cual genera gastos tanto para el paciente como para sus familiares, que en su mayoría no cuenta con el dinero suficiente.