viernes, 20 de junio de 2014

Inicia Feria de Ixcaquixtla en honor a San Juan Bautista

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- Con el tradicional desfile de las candidatas a reina de la feria, que se celebra en honor a San Juan Bautista, dio inicio la festividad en este municipio, conocido por los importantes hallazgos arqueológicos.

Antonio Palestina de Jesús, integrante del grupo Cultura en movimiento quien en coordinación con el ayuntamiento organiza las actividades de la feria, informó que los festejos culminarán el próximo 25 del presente mes y se espera la llegada de aproximadamente 20 mil visitantes.

También dio a conocer que además de los eventos religiosos, en esta ocasión habrá danzas regionales, demostración de bandas de música, poesía, exhibición de artesanías, exposición fotográfica y eventos deportivos, son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los siete días de feria.

Es importante destacar que la comunidad educativa se involucra también en las actividades de la feria, declaró Antonio Palestina, al mencionar que las candidatas a reina de la feria, son estudiantes de distintas escuelas de este municipio, que desfilan por las principales calles de la cabecera municipal con un traje regional.

IXCAQUIXTLA IMPORTANTE POR SUS HALLAZAGOS ARQUEOLÓGICOS.

Cabe destacar que según aportaciones del arqueólogo de Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) Arnulfo Allende Carrera, en la época posclásica entre los años 1200 a 1400 de nuestra era, lo que ahora es la cabecera municipal de Ixcaquixtla, fue una de las ciudades más grandes de la región, por su ubicación, ya que se sitúa en medio de un valle, además de haber sido punto medio de una ruta comercial, entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Y por ello en este lugar se han hecho importantes hallazgos como el de una pieza de piedra de aproximadamente un metro de altura, que se trata de una mujer con falda y collares, con las mismas características que tiene la pintura mural que se descubrió en una tumba en el año 2004, que según investigadores, tiene mil 400 años de antigüedad.

Asimismo actualmente en el primer cuadro del Centro Histórico, se puede apreciar una ventana arqueológica, en la que se observa una cámara funeraria, descubierta hace unos meses.