martes, 14 de enero de 2014

Obliga Juez a edil de Ixcaquixtla a devolver pozo

por Carmen Flores

JORGE Miranda dice que él siempre estuvo dispuesto a devolver el pozo pero no lo podía hacer porque tenía que asegurar el agua para los pobladores. Foto de Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- Por órdenes de un juez federal, Jorge Miranda González, alcalde de este municipio, devolvió el pozo que abastecía a sus pobladores, a los legítimos dueños de la sociedad de nombre El Calicanto, esto después de una serie de conflictos legales.

La sociedad El Calicanto ganó un proceso legal contra el Ayuntamiento después de más de cinco años que dicha sociedad demandó a las autoridades municipales en el trienio pasado por despojo.

Cabe recordar que en la administración pasada, tres de los integrantes de la sociedad El Calicanto, al entrar en conflicto con el resto de los socios, optaron por donar al Ayuntamiento el terreno donde se ubica el pozo de la sociedad.

Lo anterior derivó una serie de demandas contra el Ayuntamiento por despojo, pues el resto de los socios no aceptó la donación que hicieron los otros y mientras se llevaba a cabo el proceso legal, las autoridades municipales hicieron uso del pozo para abastecer a sus pobladores, quienes carecían del vital líquido.

Fue desde el 2012 cuando un Juez Federal en la resolución final ordenó al actual edil Jorge Miranda González que diera acceso a que a los legítimos dueños hicieran uso de su pozo, fue hasta este fin de semana que acató dicha orden.

Según el edil Jorge Miranda, dijo que él siempre estuvo dispuesto a devolver el pozo pero no lo podía hacer porque tenía que asegurar el agua para los pobladores y por eso se llegó a un acuerdo con los socios de que esperaran hasta este momento.

"El municipio ya tiene su propio pozo y por eso no hay motivo para postergar más la entrega de las llaves del de ellos, que por un tiempo sirvió a todo el municipio, pero que tiene que devolverse a sus legítimos dueños" agregó el alcalde.

Por su parte, Pedro Vázquez Crisóstomo, presidente de la sociedad El Calicanto, dijo que al final se hizo justicia, aunque lamentó que después de todo el proceso que duró más de cinco años hubo pérdidas de miles de pesos, por un lado, en abogados, y por otro, en lo que dejaron de cultivar.

Algunos vecinos de este lugar dijeron que esto no los afecta, mientras sigan gozando del servicio de agua potable, sin embargo, reconocieron dicha acción del edil de entregar el pozo que le fue donado en algún momento al Ayuntamiento sin aprobación de todos los socios.