martes, 3 de septiembre de 2013

Exponen en la UAM proyecto de insectos comestibles de Ixcaquixtla

Nota publicada en MiMorelia
Por: Notimex / MiMorelia.com

Existen algunas especies de insectos comestibles que son fuentes de nutrientes
 
  • Insectos, alternativa alimenticia para combatir desnutrición: Experta
  • La creciente disminución en la disponibilidad de alimentos convencionales obliga a estudiar nuevas fuentes con el valor nutrimental

Ciudad de México, (Notimex).- Para atender la problemática de malnutrición en poblaciones de las zonas rurales de México, los productos naturales autóctonos como insectos, frutas y moluscos son una importante alternativa alimenticia por su alto valor nutritivo, afirmó la doctora Virginia Eustolia Melo Ruiz.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco puntualizó en un comunicado que la creciente disminución en la disponibilidad de alimentos convencionales obliga a estudiar nuevas fuentes con el valor nutrimental adecuado.

Al participar en el VII Congreso Departamental de Investigación 2013 del Departamento de Sistemas Biológicos, realizado en la Rectoría General de la UAM, señaló que a fin de atender esa problemática la FAO y expertos en el mundo plantean como estrategia factible de desarrollo las fuentes autóctonas de nutrientes.

En el congreso Melo Ruiz expuso el proyecto Contenido de Nutrientes de las Tescas Euchistus strenus D, insecto comestible en San Juan Ixcaquixtla, estado de Puebla, el cual pretende contribuir a mejorar la alimentación y salud de la población rural de dicha entidad.

Detalló que su proyecto busca hacer de la obtención, la transformación tecnológica y la comercialización de los insectos como nutracéuticos, una fuente de ingresos adicionales para mejorar las condiciones de vida de indígenas y de las poblaciones rurales.

La académica adscrita al Departamento de Sistemas Biológicos dijo que la población de San Juan Ixcaquixtla tiene una cultura alimentaria basada en frijol, maíz, algunos vegetales y a veces carne de bovino o aves.

No obstante, destacó que por la ecología variada en esa región existen algunas especies de insectos comestibles que son fuentes de nutrientes para los habitantes, por lo que pueden ser una alternativa alimenticia.