domingo, 12 de enero de 2014

Exhiben vestigios de la cultura Mixteca descubiertos en Ixcaquixtla


Nota publicada en Noticiasnet



HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Ayuntamiento de San Juan Ixcaquixtla instaló una ventana arqueológica para que la población aprecie parte de los vestigios que fueron hallados recientemente en este lugar.

Se trata del descubrimiento de tumbas prehispánicas, las cuales reguardaban restos humanos, así como ofrendas, objetos de cerámica y monolitos, pertenecientes a la cultura ñuiñe de la Mixteca.

Actualmente investigadores del INAH todavía continúan trabajando con este material arqueológico, y para evitar que las obras del Ayuntamiento se paralizaran se optó por concluirlas y en la zona del hallazgo se colocó un ventana arqueológica para que los lugareños y turistas puedan apreciarlos.

Arnulfo Allende Carrera, del Centro Regional INAH Puebla e investigador de esta tumba prehispánica, expresó que la calle donde se ubicaron los restos son aledaños al mercado, por lo que se determinó que de ahora en adelante serán peatonales.

"No va haber entrada de vehículos el ayuntamiento, el Ayuntamiento nos pidió lineamientos para instalar una ventana arqueológica porque obviamente es un patrimonio que a ellos les interesa mucho proteger, conservar pero sobre todo mostrar", indicó.

En la venta arqueológica, en la cual a través de un vidrio blindado, se puede apreciar la tumba y material arqueológico.

Allende Carrera señalo que "se hizo una consolidación de lo que es la cámara funeraria y en lugar de colocar la ofrenda original, debido a que la original requiere todavía de limpieza, requiere de restauración, requiere de ciertos tratamientos especiales para las piezas arqueológicas, lo que se colocó ahí son piezas que proviene de colecciones particulares que están en buen estado, para dar una idea a la gente como son las tumbas prehispánicas en Ixcaquixtla, no es exactamente una reconstrucción de la tumba original sino una recreación".

En esta ventana la población puede conocer, aprender y sobre todo valorar el rico patrimonio cultural con el que cuenta este municipio y el estado de Puebla, logrando así su conservación y evitando su pérdida o destrucción.