miércoles, 21 de agosto de 2013

Desconoce comuna de Ixcaquixtla avances de compostero

por Carmen Flores


  • Pese a que ya invirtió 350 mil pesos para el proyecto que esta a cargo de la SDR

IXCAQUIXTLA, Pue. En el municipio se realizará un compostero para el cual el ayuntamiento aportó el 50 por ciento del costo de la obra, qu equivale a 350 mil pesos; sin embargo no se cuenta con el proyecto y se desconoce los avances de la obra, luego de que por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se iniciaron los trabajos desde hace más de seis meses y que hasta la fecha no se terminan, informó Jorge Miranda González, alcalde de este municipio.

Dio a conocer que el ayuntamiento aportó aproximadamente 350 mil pesos para establecer un compostero en la cabecera municipal, lugar donde se separará la basura orgánica e inorgánica y así obtener compostaje que servirá como abono natural para las plantas.

Sin embargo, dijo que poco se sabe de cómo se elaboró el proyecto, pues desde que SDR, absorbió las funciones de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) dependencia que estaba a cargo de este proyecto, no proporciona información al ayuntamiento de cómo se está llevando a cabo las labores.

El edil, quien también es agrónomo, explicó que es importante reutilizar los desechos orgánicos para transformarlo en abono natural, pues agregó que tan solo en la cabecera municipal se recolectan ocho toneladas a diario de basura, además argumentó que lo que se desecha en el hogar, aproximadamente el 40 por ciento es materia orgánica, como restos de comida, fruta, cáscaras, entre otros.

Asimismo adelantó que se va a concientizar a la ciudadanía para que tengan el hábito de separar la basura, de este modo sería más fácil para cuando se deposite la basura en el lugar donde se realizará el compostaje.

Antes de concluir con la entrevista, agregó que por la cantidad de basura que se recolecta a diario, no es posible llevarla toda al relleno sanitario del municipio de Tapanco de López, y por eso parte de la que se queda la tiran a la orilla de la comunidad, sin embargo algunas personas le prenden fuego para buscar latas o algún otro metal, lo que provoca molestia para los agricultores que tienen sus siembras en los alrededores; aunque advirtió que este problema pronto terminará.