viernes, 7 de junio de 2013

Pendiente el agua potable; gobierno estatal indiferente

Ixcaquixtla, Puebla. El Movimiento Antorchista de la región Mixteca comunicó que el gobierno estatal continúa aplazando la realización de obras comprometidas desde 2011, fecha en la que se signó un convenio entre la organización social y el Gobierno, y hasta ahora no se han recibido más que algunos anticipos, lo que afecta a los pobladores de varios municipios que demandan obras y servicios.

Lo anterior fue dado a conocer por Salvador Castañeda Luna, dirigente antorchista en Ixcaquixtla, quien dijo que de las obras pendientes, la más apremiantes, son la instalación eléctrica de un pozo para irrigación, perteneciente a una sociedad de riego, del cual no ha sido autorizada dicha instalación a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de ley.

Por otra parte, está pendiente el equipamiento y línea de conducción del pozo para agua potable del municipio, el cual fue perforado y aforado desde febrero de 2012, y aunque no se trata de un convenio con el Movimiento Antorchista sino con el ayuntamiento, dicha organización social ha apoyado las gestiones y considera el incumplimiento del gobierno como “una falta de sensibilidad”, argumentó Castañeda Luna.

Señaló que, tanto los trabajo de equipamiento de un pozo, como la autorización para la instalación eléctrica del otro, son de vital importancia, pues la región Mixteca es una zona semiárida que requiere del agua para los cultivos y el consumo humano, sobre todo en esta época de calor, y el retraso por parte de los funcionarios estatales afecta directamente a los productores y habitantes en general.

“El gobierno estatal se comprometió la última vez a resolver esas demandas en noviembre del año pasado, pero los meses siguen corriendo y mientras aquí estamos con los problemas del agua”, afirmó Salvador Castañeda, y añadió que el Movimiento Antorchista seguirá exigiendo a los funcionarios que cumplan con su palabra empeñada con la ciudadanía.

Igualmente, dijo que no es sólo en Ixcaquixtla donde hay obras pendientes por parte del gobierno del Estado, con el compromiso de ejecutar unas y de pagar o autorizar otras, sino que son muchos municipios de la entidad que se encuentran en igual situación, por lo que recalcó su desaprobación hacia ese incumplimiento y manifestó que la región Mixteca se suma a la exigencia a nivel estatal por parte del Movimiento Antorchista.