viernes, 12 de abril de 2013

Por carencias, gobierno de Puebla convierte hospitales en centros de salud

Carmen Flores // El Sol de Puebla  

LOS PACIENTES que necesitan atención especializada los mandan -por sus propios medios- a los hospitales de Tecamachalco y Tepeaca. Foto de Carmen Flores
 
  • En esa misma situación están los hospitales de Zacapala y Cuacnopalan, que a partir de ahora sólo darán consultas de medicina general y en los casos de consultas internas o casos graves serán referidos a otros hospitales.

IXCAQUIXTLA, Pue.- A raíz de las constantes quejas de los pacientes que acuden al hospital de Ixcaquixtla por no ser atendidos, se buscó a la directora de este nosocomio, sin embargo en su ausencia, la enfermera, Silvia Torres Martínez, informó que no serán atendidos los pacientes que requieran de un especialista o cirugía, pues el nosocomio deja de funcionar como tal, para convertirse en centro de salud.

En esa misma situación están los hospitales de Zacapala y Cuacnopalan, que a partir de ahora sólo darán consultas de medicina general y en los casos de consultas internas o casos graves serán referidos a otros hospitales.

A decir de la unidad médica de Ixcaquixtla, los pacientes serán referidos a los hospitales de Tecamachalco y Tepeaca, según Silvia Torres, aunque también confirmó que la ambulancia se encuentra en pésimo estado.

Por su parte, Juan Gregorio González, vecino de este municipio, dijo que no lo atienden en lo que fue el Hospital Integral de Ixcaquixtla, porque no hay un ortopedista que pueda revisar la fractura de su pie, por lo cual lo mandan al hospital de Tepeaca, pero como la ambulancia no tiene gasolina, tiene que trasladarse por sus propios medios.

El personal que laborará se queda igual, pues desde hace cinco años nunca hubo plantilla completa de especialistas y en los últimos meses no había ni un solo especialista, solo personal básico como son médicos generales y enfermeras en el turno de 8 a 16 horas.

"Este cambio por el que estamos pasando es un proceso así que por el momento es lo único que puedo decir, se dará atención como en cualquier otro centro de salud, sólo consultas de medicina general, subrayó Silvia Torres.

LA HISTORIA DE LOS QUE ALGUNA VEZ FUERON HOSPITALES

El Hospital de Ixcaquixtla fue inaugurado en octubre de 2007 con una inversión de 28.3 millones de pesos y en beneficio de 55 mil habitantes, pero desde su inicio no contó con la plantilla de especialistas y el desabasto de medicamento era constante, lo cual fue confirmado por los directivos de ese hospital.

Mientras que el hospital de Zacapala, fue inaugurado en enero de 2011 por el gobierno de la administración pasada y para ello se invirtieron más de 38 millones de pesos. Sin embargo no estuvo en funcionamiento hasta octubre de ese mismo año, cuando el ahora mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, lo puso en marcha con una inversión más, de 37 millones 407 mil 570.63 pesos para equipamiento y con una plantilla de 47 especialistas en diferentes turnos y en beneficio de 30 mil habitantes de los municipios de Santa Clara Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Chigmecatitlán, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Santa Catarina Tlaltempan.

Sin embargo, en las visitas constantes que esta reportera hizo al hospital, las quejas de los pacientes eran innumerables por la falta de atención médica y de especialistas, también denunciaron que el resto del personal dejaba de atender desde las 14:00 horas para salir a la capital de estado, su lugar de procedencia.

Y por último, el que también dejó de funcionar como hospital es el de Cuacnopalan, construido en el años 2000, con una inversión de 8.7 millones de pesos, que en ese entonces contemplaba atender de manera directa a más de 30 mil habitantes de 60 localidades. Y hace dos años la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría federal de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, entregó acreditaciones a 55 unidades médicas, entre ellas a los hospitales integrales de Cuacnopalan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, que requirieron una inversión de 39 millones de pesos para su fortalecimiento.