miércoles, 19 de marzo de 2014

La Expropiación Petrolera (a 76 años)


PAIDEIA
Alejandro Melchor Morales 

Era el ahora lejano 18 de marzo de 1938 mientras el Presidente de México general Lázaro Cárdenas pronunciaba el mensaje por el cual decretaba expropiado en base al interés público la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques, estaciones de distribución y demás bienes muebles e inmuebles de 14 compañías petroleras privadas. 


Ayer, 18 de marzo de 2014 a 76 años de la laudable y patriótica obra del general Cárdenas el presidente Peña Nieto da su mensaje conmemorativo transformando el suceso en una mera efeméride, volcando lo que pueda obtener de la ocasión en beneficio propio tratando de legitimar su proyecto de “reforma energética”. Al acto del Presidente de la República también asistieron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía; Emilio Lozoya, director de Pemex; Javier Duarte, gobernador de Veracruz (terror del periodismo en aquella entidad) y el polémico líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps. Este último invitado tan polémico y relevante sin lugar a dudas deja claro el rumbo que tiene el gobierno federal en materia energética, que incentiva el corporativismo y el clientelismo a favor del sindicato en perjuicio del desarrollo de la paraestatal.

Por otro lado la izquierda dividida en dos bandos conmemora también el acto de Expropiación Petrolera, bandera que ha llenado sus discursos y se ha vuelto propaganda en la búsqueda del voto. En la ciudad de México reunida la cúpula y base del PRD en un mitin encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas hijo del héroe expropiador, quien busca volver a dirigir el partido que fundo y del cual fue su primer dirigente, a pesar de contar con el contrapeso de otros dos líderes dentro de la estructura partidista que también aspiran al cargo, Carlos Navarrete y el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard. El ingeniero Cuauhtémoc mantiene viva su esperanza. 

En el sureste mexicano en la Plaza de la Revolución de Villahermosa Tabasco se dio cita el líder de un sector de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador quien desde 2005 ha hecho suya la causa en defensa del patrimonio energético y no ha desperdiciado la ocasión para hacer propia de su movimiento la defensa ciudadana del petróleo. Pero el análisis va más allá, el mitin lo realiza en un estado donde cuenta con el apoyo del gobierno de aquella entidad por ser el gobernador Núñez un fiel simpatizante del movimiento obradorista quien a pesar de haber llegado a la gubernatura abanderado por el PRD se siente más identificado con el movimiento de su paisano, MORENA, a cuyo líder debe pagar ciertos favores por haber impulsado su candidatura.

¿Qué evento se identifica y conmemora con mayor veracidad el acto de marzo del 38? ¿Sera el discurso de bronce de Peña Nieto, el electorero del PRD o el patriótico de AMLO? El 18 de marzo debe ser recordado como un acto de consumación del movimiento revolucionario de 1910. Con este acto el presidente Cárdenas demostró que los intereses populares deben estar muy por encima de cualquier interés privado en beneficio de extranjeros. Gran lección para nuestra clase política actual del único estadista con que ha contado la nación durante el siglo XX.



Don Gato, es hora de irme

Transcurrían los 90´s y disfrutaba de uno que otro juego, de una que otra caricatura, pero debo reconocer que algunas no marcaron únicamente mi infancia sino también la de varias generaciones que disfrutaban ver por televisión series como Los Picapiedra y Don Gato y su Pandilla, ¿Que tiene en común? Una voz. La inconfundible voz de Pedro Picapiedra, Benito Bodoque o El Pájaro Loco, la cual pertenecía a un gran hombre que lamentablemente partió de este mundo el día de ayer, Jorge Arvizu, quien también fu conocido por sus memorables papeles como El Súper Agente 86 y el Tío Lucas de Los Locos Adams. 

Por si pensaron que fue todo no es así, sería una agresión a la memoria colectiva omitir el papel con el que la mayoría reconocerá a Arvizu, su participación en la serie La Criada bien Criada como El Tata.

Es una gran pérdida para los mexicanos ya que es de reconocer que hubo generaciones enteras que rieron delante del televisor viendo las travesuras de nuestro tierno e inocente amigo Benito Bodoque o la astucia y gracia del Pájaro Loco. 

Por ahora nos corresponde mostrar a las próximas generaciones de niños que hay algo más que juegos virtuales y redes sociales, que existe un mundo de imaginación y diversión plasmada en series que a mi parecer formaron parte de la edad dorada de la caricatura.

<<Quiero mi cocol>>