domingo, 14 de abril de 2013

Apoyan a campesinos de Ixcaquixtla con fertilizantes



  • También habrá apoyo en la regularización de pozos.

Ixcaquixtla, Pue.- El presidente municipal Jorge Miranda González anunció que se llevará a cabo un programa de apoyo a los productores del campo, que consta en la aportación por parte del municipio del 50% del costo del fertilizante que adquieran, esto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario.

En el marco de una reunión con un grupo de sociedades de riego provenientes de los municipios de Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec y Juan N. Méndez, el edil expuso que su gobierno ha optado por brindar este beneficio a los campesinos debido a la gran necesidad que tienen de apoyos oficiales, pero también por los daños que han sufrido en sus cultivos, lo que hace más difícil su situación.



El alcalde, quien estuvo acompañado por el líder antorchista Salvador Castañeda, expuso también que próximamente la Comisión Nacional del Agua colocará temporalmente una ventanilla de atención en Ixcaquixtla, con la finalidad de que todos los dueños de pozos –de riego o domésticos- regularicen su situación, por lo que el ayuntamiento contribuirá con la labor de difusión y prestará todas las facilidades para la realización de ese programa.



Salvador Castañeda, por su parte, hizo una invitación a las sociedades de riego y campesinos en general regularizar su situación, tanto si el dueño es persona física o moral, y explicó que por decreto oficial desaparecerán las zonas de libre alumbramiento, es decir, no podrá perforarse ni explotarse ningún pozo sin el permiso de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, dijo, la Comisión Nacional del Agua intentará con ello evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos del país.



Finalmente, Jorge Miranda resumió que se espera que tanto el apoyo en la compra de fertilizantes, como en la regularización de pozos, los productores de maíz, frijol, calabaza y otros cultivos se beneficien y puedan obtener más y mejores cosechas.