martes, 11 de septiembre de 2012

Productores de Ixcaquixtla participan en un intercambio en Chignahuapán


Nota publicada en Más Agro

  • En puebla se intercambia experiencias en AC con productores de la zona de Chignahuapan
Productores de Chignahuapan, así como de otras localidades del Estado de Puebla, entre ellas San Juan Ixcaquixtla, San Salvador El Seco, Soltepec, Santa Martha Hidalgo y San Andrés Cholula, se conjuntaron en un recorrido de campo organizado por el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación (COPAC). En dicho recorrido el Presidente Municipal de Chignaguapan el Sr. Mario Luis Olvera Cortés, e integrantes del sector agrícola de su gabinete, presidieron la inauguración de dicho recorrido y reiteraron su apoyo en la difusión y adopción de las técnicas MasAgro en su municipio.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno de Puebla, Ing. Maximino Madrid Reyes, manifestó que con acciones conjuntas y con la participación de todos los actores del sector agropecuario, se podrán aprovechar las obras y apoyos de aprovechamiento de agua, así como los servicios de maquilas que otorgan los Centros Regionales de Maquinaria Agrícola equipados con sembradoras para Agricultura de Conservación.

El anfitrión, el Sr. Rubén García Torres, ofreció un recorrido en la Parcela de Extensión de maíz bajo el sistema de AC en Año Cero y en la parcela de Fundación Produce Puebla A.C., presentó el resultad0 del experimento con uso de biofertilizantes. Esta prueba se consiste en aplicar biofertilizantes en el 50% de la parcela y en el otro 50%, aplicar fertilización tradicional, dejando un “testigo” con 100% fertilización química. Durante la etapa experimental se reportó un mejor desarrollo del cultivo en el primer tratamiento, con algunas características de evolución como la ausencia total de acame, tallos más sanos y gruesos, raíces sanas y un follaje grande en la planta.

También se visitó un modulo de maíz en Chignahuapan, en tierras del Productor Cooperante Nabor Martínez, quien trabaja sus tierras con agricultura de conservación desde hace 2 años (es decir, actualmente está en el “Año Uno”), El Sr. Martínez tuvo en sus costos un ahorro de $450.00 en comparación con los costos aplicando el sistema tradicional. Además, redujo el uso de fertilizantes químicos al completar con biofertilizantes como el guano de murciélago y hormonas de crecimiento combinadas con micro-elementos. Frente a estos resultados, Don Nabor comentó: "Este año estoy contento porque mi cultivo en esta parcela es el mejor de todos los predios que sembré y la inversión es menor."

Acto seguido se visitó la parcela de extensión del Sr. Estanislao Cerón, en la comunidad de Cuautelolulco, misma que está en la etapa “Año 2”. El Sr. Cerón manifestó que está satisfecho por el resultado, mostrando a los productores que estuvieron presentes, cómo el dejar el rastrojo sobre el suelo ayuda a conservar la humedad y reduce la presencia de malezas, así como la ausencia de acame del cultivo el cual se encuentra en la etapa de llenado de grano con un porcentaje de casi el 80%.

El evento, que contó con la presencia de casi un centenar de productores, cumplió con el objetivo de presentar a los asistentes los resultados obtenidos hasta la fecha en las tres etapas de adopción y adaptación de las técnicas MasAgro, así como la vinculación entre los actores del sector, encabezado por la participación activa de la Presidencia Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario