miércoles, 25 de septiembre de 2013

Encuentran otra tumba prehispánica en Ixcaquixtla

Nota publicada en El Sol de Puebla
Carmen Flores

SE NECESITAN 100 mil pesos para hacer los trabajos de exploración y análisis, dinero con el que no cuentan ni el Ayuntamiento ni el INAH. Foto de Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- A casi dos semanas de que hallaran una tumba prehispánica cuando se realizaban trabajos de agua potable en el Centro Histórico, hace tres días se descubrió otro vestigio del mismo tipo, en la calle lateral del mercado municipal, aunque por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia no se abrirá, ya que requieren de recursos económicos para la exploración, dinero que ni el INAH ni el Ayuntamiento tienen, por lo cual sólo se cubrirá, señalando el hallazgo, informó el edil Jorge Miranda González.

Luego de que el Ayuntamiento realizara trabajos de levantamiento de piso para cambiar tubería, una maquinaria que se encontraba trabajando dejó al descubierto otra tumba prehispánica, por lo que detuvieron los trabajos para informarle al INAH.

Posteriormente se presentaron el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera; el antropólogo físico, Said Laguna Rodríguez, y la abogada, Petra Mujica Cortés, quienes observaron el hallazgo, sin que hicieran la excavación, porque señalaron que antes se necesita hacer un proyecto que debe ser aprobado por el Ayuntamiento.

Después de tres días del hallazgo el arqueólogo Arnulfo Carrera Allende presentó un proyecto al edil, Jorge Miranda González, que consiste en la exploración de las tumbas y todo su contexto, pero para ello se necesitarían más de 100 mil pesos, lo que implica el trabajo que realizarán los investigadores, materiales entre otras cosas, ya que argumentaron que el INAH no cuenta con ese recurso.

Sin embargo, el Ayuntamiento tampoco cuenta con esta cantidad que solicitan los investigadores, por ello ese trabajo quedará pendiente y sólo se cubrirá con una placa, donde indica que se encuentra dicho hallazgo, por si en el próximo periodo se hace la exploración de esta tumba, agregó el alcalde.

Cabe recordar que hace unos días descubrieron lo que definió el arqueólogo Arnulfo Allende, una cámara funeraria, de la cual sacaron una osamenta y más de 50 vasijas de barro; sin embargo, esta segunda tumba quedará sellada sin que se sepa con exactitud si además de restos humanos también contiene otras piezas arqueológicas.