miércoles, 4 de enero de 2012

Alumnas del Cobaep representan a Puebla en Estados Unidos

• Ganan primer lugar en la Feria Mexicana de Tecnología

Cuatro estudiantes del Plantel 6, Ixcaquixtla del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, (Cobaep), obtuvieron certificaciones para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-INSEF, a celebrarse en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, como reconocimiento a su destacada participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería (FMCI) 2011.


La FMCI, fue organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), y la organización CIENCIA JOVEN, A.C. con el patrocinio de la empresa Intel México. Esta expo se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Puebla, con la participación de estudiantes de 10 estados del sur-centro del país y de la República de Panamá.

La estudiante Adaliz Miranda Larios, del tercer semestre del Cobaep, ganó el primer lugar de “Ciencias Naturales y Ambientales”, al participar en la Feria con el proyecto “Ecofiltros”, consistente en la elaboración de un filtro para vehículos con motor DIESEL, con materiales propios de la región sur de Puebla, el cual pretende disminuir la liberación de gases efecto invernadero a la atmósfera. La unión del talento y la disciplina de Adaliz, la hicieron acreedora de una medalla de oro, un reloj conmemorativo del evento y el pase directo para representar a nuestro país en la Feria Internacional.

En la misma categoría, el equipo conformado por las estudiantes Mariela Cortés Barragán, Georgina Hernández Villamil y Saraí Montiel Ramírez, también fueron certificadas para asistir a ese importante evento, al presentar el proyecto “Recitechos de Poliestireno”, con el cual buscan brindar una alternativa ecológica a la construcción de viviendas en la región mediante el uso y aprovechamiento de materiales de desecho como el unicel.

La aplicación de conocimientos académicos en la solución de problemas de gran envergadura como el calentamiento global y la contaminación, así como el apoyo de profesores y familiares, hicieron de estos proyectos de la materia “Estructura Socioeconómica”, el pasaporte de las alumnas del Cobaep Ixcaquixtla a una de las ferias científicas más grandes del mundo. En ella participan alrededor de mil 500 jóvenes de 65 países, quienes competirán por más de 4 millones de dólares en premios y becas.

El director general del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano, consciente de la importancia de dicho reconocimiento, se reunió con las galardonadas, a quienes ofreció todo el apoyo de la institución para continuar desarrollando este tipo de iniciativas.

Por su parte, las estudiantes le explicaron las características de sus proyectos y agradecieron el apoyo que recibieron de parte de la dirección general y del director del plantel, Félix Bernabé Romero, por el éxito alcanzado.

El reconocimiento de que han sido objeto las alumnas del Cobaep pone de manifiesto el potencial que son capaces de desarrollar los jóvenes poblanos y, al mismo tiempo, representa un claro ejemplo de su interés por contribuir a mejorar el medio ambiente a través del conocimiento científico y la aplicación de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario