martes, 6 de septiembre de 2011

Y el hospital… ¿hasta cuándo?

*Salvador Castañeda Luna

El Hospital integral o Comunitario de Ixcaquixtla, fue construido con la finalidad de resolver un agudo problema de atención a la salud de 5 municipios de la región, ya que desde hace varios años del Hospital del IMSS de Tepexi se satura y no tiene capacidad para absorber la demanda que se genera en la zona. La inversión realizada en la construcción y equipamiento fue superior a los 30 millones de pesos, cuyo monto rebasa en mucho lo que recibe para obras el Municipio en tres años de Gobierno.

Cuando se inauguro, el entonces Gobernador Mario Marín, prometió que el hospital daría un servicio de “primer mundo” para sus paisanos mixtecos, que allí seria atendida toda la población con especialistas y medicinas sin ningún costo; incluso, dijo que el hospital contaría con el servicio de un helicóptero para cuando fuera necesario trasladar a enfermos de urgencia a Puebla. Esta promesa del mandatario quedo en el olvido, porque en los tres años restantes de su Gobierno el servicio del hospital nunca mejoro, por el contrario, se hizo más evidente su ineficiencia ya que se incorporó masivamente a la población al Seguro Popular, sin que mejorara el servicio.

Sin embargo, para la población, después de cuatro años el hospital es como si ni existiera, ya que no cuenta con la planta de médicos especialistas que cubran mínimamente un turno ordinario de 8 horas, ni con los medicamentos necesarios para surtir las recetas de enfermos que requieren tratamiento constante, originándose muertes evitables, porque la gente de escasos recursos no tiene los medios para acudir atenderse a Tehuacán o Puebla.

Al entrar el actual Gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle, con respaldo de la federación se anuncio que la Secretaria de Salud haría una cuantiosa inversión para construir y equipar hospitales, contratar a los médicos especialistas necesarios y dotar de medicinas a los hospitales, sin embargo, en Ixcaquixtla seguimos igual.

El Presidente Municipal de Ixcaquixtla reporto desde febrero pasado la situación al nuevo titular de salud en el estado y junto con otros presidentes que acudieron al llamado se entrevistaron con el Doctor Oscar Guzmán, actual Jefe de la Jurisdicción de Salud con sede en Tepexi de Rodríguez, y le informaron de la situación del hospital a lo que respondió que conocía la problemática y que se atendería de inmediato. Pues a la fecha, no hay ningún resultado. Se sabe extraoficialmente que la medida que tiene guardada es quitar al Director del Hospital, como si este fuera el problema. En realidad, tal medida parece ser un reacomodo para colocar a gente de su confianza, pero no en atacar el verdadero problema del hospital. Si el Director fuera el problema, desde cuando lo hubiéramos manifestado y exigido su salida. Pero esta es una manera de desviar la atención y no resolver. Actualmente, el Presidente Municipal con la participación de los demás Municipios está solicitando una entrevista con el Secretario de Salud como último recurso en el terreno de la gestión. De no haber solución, debemos prepararnos para hacernos oír ante el propio Gobernador y en su caso, presionar para que se resuelva de fondo el problema de la falta de especialistas y medicinas en el Hospital. O ¿hasta cuándo vamos a esperar? Invitamos a la población en general, y en particular, a los compañeros antorchistas a que nos dispongamos a luchar para que esa importante inversión lograda hace cuatro años, brinde los beneficios que son necesarios y que se prometieron en su momento como una justa respuesta al problema de la salud. 

Los verdaderos problemas que aquejan a la gente humilde, solo se resolverán con la lucha del pueblo, nunca esperemos que la solución venga solita sin ningún sacrificio. Hagamos realidad el derecho a la salud; basta de engaños y de slogans publicitarios que esconden ineficiencias como “el gran avance en la cobertura de salud, para vivir mejor”.

*Dirigente del Movimiento Antorchista en San Juan Ixcaquixtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario