viernes, 6 de septiembre de 2013

Descubren tumba y vasijas de barro en Ixcaquixtla


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

LAS VASIJAS y los pedazos de huesos fueron llevados a la presidencia municipal. Foto de Eduardo Romero

IXCAQUIXTLA, Pue.- Descubren "tumba prehispánica" con varias vasijas de barro en pleno Centro Histórico de este municipio, el hallazgo quedó al descubierto cuando personal del Ayuntamiento realizaba trabajos de rehabilitación en la calle lateral del mercado municipal; las piezas fueron inventariadas para que se notifique al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y se resguardan en la alcaldía, informó el alcalde, Jorge Miranda González.

El edil contó que como parte de las obras que se están realizando, alrededor de las 14:00 horas, se encontraban trabajando en el mantenimiento de la tubería del drenaje de la calle ubicada a un costado del Mercado Municipal, cuando encontraron un hueco grande debajo del cemento, y al escarbar un poco más, resultó que era una tumba en forma de una cueva.

Personas de la comunidad comentaron que en esta región los antepasados acostumbraban sepultar a sus difuntos junto con sus pertenencias, como en este caso, donde hallaron vasijas, como jarros, cajetes y ollas, alguno de ellos en buen estado pero otros ya se habían quebrado.

En cuanto a los huesos humanos que estaban enterrados, indicaron que no se podían apreciar muy bien, pues se presume que llevaban varios años enterrados.

Por su parte, Miranda González, explicó que inventariaron todos los objetos encontrados, asimismo, tomaron fotos para enviarlas al INAH.

Al momento que se supo del hallazgo, decenas de personas que pasaban por el centro se acercaron para observar lo que habían encontrado, pues a decir de algunos lugareños, imaginaron que se trataba de otra tumba como la que se descubrió en el año 2004, donde el INAH informó el hallazgo de un conjunto funerario formado por tres cámaras mortuorias, dos esqueletos de niños y otro más que correspondía a una persona mayor, además en las paredes había evidencia de una pintura de una deidad.