Ixcaquixtla, Pue.- Con gran entusiasmo se celebró la tradicional noche del maíz, en su XXXIII edición, festejo promovido por el ayuntamiento y el Movimiento Antorchista, donde se reconoció la labor de los productores de maíz, frijol y calabaza, así como la participación de amas de casa que prepararon todo tipo de platillos y bebidas, sin faltar el espectáculo cultural a cargo de las escuelas del municipio.
El presidente municipal, Jorge Miranda González dijo que su gobierno ha mantenido una política de apoyo al campesinado y añadió que “un homenaje no basta, es importante que los productores del campo tengan un verdadero soporte para que la alimentación de pueblo mexicano esté asegurado”.
A este evento asistió el ingeniero Félix Jiménez, coordinador general de la Delegación SAGARPA en Puebla, el ingeniero Salvador Castañeda, líder Antorchista en el municipio, al igual que los presidentes electos de Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan y Coyotepec, quienes presenciaron este singular festejo.
Félix Jiménez comentó que es importante apoyar al campo en el estado de Puebla ya que se siembran alrededor de 600 mil hectáreas de ese grano, por lo que las ventanillas de SAGARPA recibirán solicitudes y proyectos para entrega de insumos, apoyos y maquinaria agrícola a más tardar el 15 de enero de 2014.
En la parte cultural, participaron la Escuela Normal Superior, la técnica 120, el bachillerato Quetzalcóatl y otras instituciones educativas, e incluso el grupo de baile de Antorcha Campesina, que deleitaron al público con bailables, poesías, rondalla y canciones rancheras.
Los pobladores de los diferentes barrios y comunidades de Ixcaquixtla, expusieron una rica variedad de antojitos, bebidas, artesanías y granos de diversos tipos, y se les repartieron herramientas agrícolas como incentivo a su colaboración.
Finalmente, el alcalde Jorge Miranda señaló que “es necesario que los agricultores no produzcan de manera aislada, sino que se organicen, porque solos no pueden conseguir apoyos importantes para el desarrollo agropecuario”, y lamentó que sean ellos quienes viven en mayores condiciones de pobreza, cuando son los que producen el alimento del pueblo.