- Abordan problemática social que afecta la educación
Cerca de cien maestros, entre organizadores y asistentes al curso, escucharon y analizaron las palabras del profesor Rodolfo de la Cruz, quien hizo una crítica a la reforma educativa y destacó el papel que los docentes realizan señalando que, para los alumnos, los tutores son como la madre y el maestro como el padre, que debe realizar una labor integral en la formación del educando.
Dijo que la una reforma poco ayuda en la mejoría de la educación pues no conlleva un cambio esencial y lamentó que cada sexenio se hagan modificaciones al sistema educativo, sin que esto logre incidir positivamente en la calidad de la enseñanza, por el contrario, señaló, México ocupa el último lugar en educación de un total de 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De igual forma, indicó que el sistema económico capitalista bajo el cual se rige nuestro país, no invierte recursos suficientes en la educación y se concentra en captar a los “mejores cerebros” y en formar “obreros calificados”, todo esto con el fin de explotar los recursos naturales de México en beneficio de la clase pudiente.
Por ello, hizo un llamado a los educadores a hacer conciencia sobre el tema para fomentar en los estudiantes el pensamiento complejo que les permita analizar mejor su entorno social y desarrollar todas sus habilidades físicas y mentales.
Por otra parte la profesora María del Carmen Hernández Gallegos, responsable del Centro de Atención a Maestros, dijo que la capacitación impartida del 13 al 17 de agosto, contó con la asistencia de 50 docentes de nivel básico –preescolar, primara y secundaria- y 20 de bachillerato quienes recibieron el curso titulado “La transformación de la actividad docente”.
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